ODS #6 en Colombia
Por: Juanita Roque Ordóñez
Desde el inicio de la pandemia, muchas personas hemos escuchado esta misma frase: una manera eficaz de evitar el contagio es lavar nuestras manos constantemente con agua y jabón. Pero ¿Qué pasa con las 2.2 billones de personas (ONU, 2019) que no tienen acceso a agua limpia o potable? La Organización de Naciones Unidas, en su agenda para 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha propuesto diferentes programas para intentar solucionar esta problemática que, por obvias razones, afecta negativamente la situación que el mundo atraviesa en este momento (especialmente de las personas más damnificadas).
Diferentes espacios como La Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Agua en 1977, el Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento Ambiental en 1990 y la Cumbre Para la Tierra en 1992, se han centrado en hablar sobre este recurso vital. Con las ideas propuestas en dichos espacios se logró ayudar a 1.300 millones de personas de países en desarrollo a conseguir acceso a agua potable. Así mismo, el Decenio Internacional de Acción "Agua para la Vida" (de 2005 a 2015) ayudó a 1,3 billones de personas a acceder a este recurso, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de desastres (2015-2030), la Agenda de Acción de Addis Ebeba (2015) sobre la Financiación para el Desarrollo, y el Acuerdo de Paris en 2015 han dispuesto, en el Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, toda su agenda a solucionar el problema inmenso en el que se ha visto inmerso el mundo entero.
Sin embargo, este es un problema que indudablemente sigue presente, y la pandemia por Coronavirus evidenció de una manera impresionante la necesidad de acceso a agua potable para todos y todas. Decenas de territorios en toda la sociedad sufren las condiciones de ni siquiera poder a acceder a agua limpia en plena crisis sanitaria, y esto es algo que todas las personas, a nivel mundial, debemos tener en cuenta. Pero, sin necesidad de irnos tan lejos, ¿Y Colombia? Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, aunque el nivel de cobertura de acueducto en nuestro país es superior al 90% desde el 2010, este, por un lado, es inferior al promedio de cobertura de América Latina, que es del 94%, y por otro lado, se encuentra una brecha importante entre los lugares con cobertura urbana (97,3%) y los de cobertura rural (74,2%).
Referencias
https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODS/undp_co_PUBL_julio_ODS_en_Colombia_los_retos_para_2030_ONU.pdf
https://noticias.canalrcn.com/nacional-pais/ocho-cada-cien-habitantes-colombia-no-tienen-agua-potable
Comentarios
Publicar un comentario