¿La pandemia será el alto de la comercialización de animales?

 



    Como es de conocimiento para la población mundial, o al menos de la mayoría, la teoría con mayor fuerza sobre el origen del Covid-19 proviene de los animales. Esta teoría concibe su fuerza en un mercado de Wuhan (China) el cual comercializa con especies de animales vivos, donde la venta de mariscos habría sido el factor determinante para la propagación del virus. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, se puede determinar que el Covid-19, es una enfermedad zoonótica, es decir, una enfermedad que puede ser propagada entre animales y seres humanos. SARS-Cov y MERS-Cov, son virus existentes en los murciélagos, después de distintos análisis y pruebas, se demostró que el origen proviene de estos. SARS-Cov-2 es el virus mundialmente conocido como Covid-19, sin embargo, en este mercado donde se cree que se originó el virus, no se comercializa con murciélagos como productos alimenticios, sino que una persona pudo consumir este para posteriormente ser esparcido a toda la población.

    Recientemente, Corea Del Norte a través de su mandatario Kim Jong-un, ha ordenado a sus habitantes la venta de perros en un peso de 15 Kg para consumo. Basándose en un discurso “anti-burgués” declaró esta medida para saciar la escasez de alimentos que ha generado la pandemia. Los incentivos para los habitantes no son económicos, sino alimentarios (arroz y aceite), lo cual resulta rentable para algunos, mientras para otros no. Este es un claro ejemplo de cómo esta acción incentivada por el gobierno puede generar el inicio de un nuevo virus. Como seres humanos se debería tener la suficiente capacidad racional para la comprensión del entorno en el que nos encontramos en la actualidad, como lo es la propagación de un virus por consumo animal.

    Sin duda alguna, es evidente que la comercialización de animales trae consigo un riesgo bastante alto para la propagación de virus y enfermedades y, aunque suene como discurso retórico, ¿cuándo será el día que podamos frenar la caza de animales para su comercialización? Sin involucrarme en aspectos estatales, culturales o como se le quiera llamar a esta discusión, ha tenido que enseñarnos una pandemia que esta práctica, insignificante para algunos, puede acabar con gran parte de la civilización a nivel mundial. Acá no importan regímenes políticos, no se tiene en cuenta creencias religiosas, ni ideologías conspirativas, acá la mayor lección será poner un alto a esta práctica que a lo largo de la historia ha permitido que un sinfín de especies desaparezcan del planeta tierra.

Por: Jorge Daniel Rodriguez Ruiz

Bibliografía

El Tiempo . (20 de agosto de 2020). Corea del Norte decomisa perros para volverlos carne para restaurantes. Obtenido de El Tiempo internacional: https://www.eltiempo.com/mundo/asia/en-corea-del-norte-usan-perros-como-comida-por-falta-de-alimento-530842

The New York Times. (27 de enero de 2020). Los mercados de China, epicentro de un brote letal. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2020/01/27/espanol/coronavirus-murcielago.html

 



Comentarios

Publicaciones populares

Brasil como potencia climática

El tiempo se detuvo.

El precio que paga la fauna silvestre por salvar vidas humanas