La naturaleza como enfoque

 Ahora que el país entró en la primera fase de reactivación y recuperación económica, los aspectos sociales, políticos y económicos de la "nueva normalidad" están en la agenda de casi todos los funcionarios del gobierno. Las implicaciones de la pandemia han sido estudiadas en profundidad por muchos sectores de la academia, y mientras avanzamos hacia una disminución de casos, las personas van olvidando las causas de la aparición del virus y se enfocan en el regreso a una sociedad sin COVID-19. Sin embargo. es muy importante recordar cómo llegamos hasta acá y qué podemos hacer para evitar la aparición de nuevos virus en el futuro. 

La relación entre el ser humano y la naturaleza es muy importante en la consolidación de cualquier civilización. El occidente se ha constituido ajeno a nuestro ambiente, viendo a los recursos que nos rodean como infinitos y separando a la civilización de la naturaleza. Esta separación es la que ha permitido que surjan enfermedades zoonóticas como el coronavirus, con la destrucción de ecosistemas y la invasión de los habitats naturales de varias especies, se pierde la protección natural contra la transmisión de enfermedades para las cuales el ser humano no está adaptado.

Hoy el 60% de todas las enfermedades infecciosas tienen un orígen animal, y el 70% de las enfermedades emergentes vienen de la fauna y la flora que ha sido invadida por la civilización. El aumento de los procesos "civilizatorios" en el último siglo está directamente relacionado con el aumento de nuevas enfermedades, y la globalización hace que la transmisión y expansión de estas enfermedades sea más fácil. 

The hidden risks nature loss poses for businesses - Zureli - Zureli

Imagen tomada de: https://www.zureli.com/hidden-risks-nature-loss-poses-businesses/

Ejemplos de la aparición de nuevas enfermedades zoonóticas con la invasión de ecosistemas hay muchos, con la deforestación los seres humanos entran en contacto con fauna y flora intacta, que no solo puede transimitr nuevas enfermedades a la especie sino también crear condiciones para la reproducción de especies transmisoras. Como la proliferación de mosquitos en tierra deforestada en el Amazonas o en África.

El Banco Mundial advierte en su reporte "Informe del aumento del riesgo en la naturaleza" que la protección de nuestros recursos naturales y el aumento del PIB en el futuro dependen el uno del otro.  Por cada dólar gastado en restauración de la naturaleza, se pueden esperar al menos 9 dólares de beneficios económicos; y cambiar la forma en la que la sociedad se expande y se relaciona con el ambiente podría ofrecer beneficios económicos inmensos, creando las condiciones para una economía verde y sostenible, y ayudando a mitigar las consecuencias del cambio climático.


Referencias: 

Escrito por Marie Quinney, S. (s.f.). COVID-19 y la naturaleza están unidos. La recuperación también debe estarlo. Tomado de:  https://es.weforum.org/agenda/2020/04/covid-19-y-la-naturaleza-estan-unidos-la-recuperacion-tambien-debe-estarlo/

Por: Tomás Villescas B.

Comentarios

Publicaciones populares

Brasil como potencia climática

El tiempo se detuvo.

El precio que paga la fauna silvestre por salvar vidas humanas