El comienzo.


El comercio de fauna Silvestre
Escrito por: Sofía Hernández 

Este artículo de National Geographic fue escrito para finales de marzo donde todo acerca del virus COVID-19 era reciente y empezaba hasta ahora a afectar la comunidad internacional, ahora luego de 6 meses comprendemos muchas de las cosas que son y no son verdad acerca de este virus. En el artículo se habla del origen de este, que ciertamente es un tema que no se ha tratado a profundidad contrarío a la cantidad de información que se tiene acerca de sus efectos.
Si bien ahora estamos en labores de contención, podría el ejemplo del coronavirus y el surgimiento de este ser un ejemplo para una futura protección y prevención de una situación similar, aunque los virus no son las únicas calamidades que afectarán en el futuro a la humanidad podría con esta oportunidad ser una situación para la que estemos mejor preparados.
El nacimiento de este virus se cree fue en un mercado de fauna silvestre como mascotas y para el consumo; ahora a 31 de agosto China tomó varias restricciones respecto a la situación y podría ser el ejemplo para varias zonas de los continentes para regular, inicialmente, las actividades relacionadas con la fauna silvestre que con una situación como la presente, evidencia que este tipo de actividades no solo afecta a la biodiversidad sino a la humanidad, que también hace parte de ella, y al normal funcionamiento de sus actividades.
Esto podría ser el argumento en contra de quienes creen que este tipo de comercio, no es solo una parte de las actividades ilegales del mercado sino que es parte fundamental para la construcción y conservación de una identidad cultural como es el caso de las carnes de diferentes especies en la cocina china.
Este artículo nos abre hacia la posibilidad de una disminuícion y posterior desaparición de estas prácticas como al día de hoy sabemos que si está ocurriendo en China. Ahora las preocupaciones de los conservacionistas es que se use a la figura de la ilegalidad como el responsable de estos tipo de hechos y en consecuencia a características propias de este tipo de comercio como la mala transportación de las especies, la falta de higiene y los impedimentos para estar en un lugar con mejores condiciones. Es preocupante porque en lugar de disminuir estas prácticas se llevaría a una legalización de las mismas que sería aún peor para nuestra relación con la naturaleza.
Se nos hace ajeno cuando hablamos de esta situación, pero el comercio de fauna silvestre también ocurre en Colombia y debe,os luchar para que estas prácticas que si bien son ilegales, no han sido perseguidas como la suficiente fuerza, es una acción que como se evidencia en la coyuntura no solo afecta a las especies sino directamente al ser humano.

Articulo recomendado: Simon Evans (2020), El coronavirus y el comercio ilegal de fauna. Revista National Geographic España. Recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/coronavirus-y-comercio-ilegal-fauna_15366

Comentarios

Publicaciones populares

Brasil como potencia climática

El tiempo se detuvo.

El precio que paga la fauna silvestre por salvar vidas humanas