¿Aprenderemos a coexistir?

Escrito por: Juanita Roque Ordóñez


La reflexión de esta semana estará enfocada en los animales, quienes son esenciales a la hora de tratar el tema del medio ambiente, y por lo general, quienes son los más afectados en la mayoría de los casos. Específicamente quiero enfocarme en este párrafo de la noticia referenciada: 

Las costas sudafricanas son el hábitat natural de estas aves, sin embargo, los expertos de    SANCCOB aseguran que los animales generalmente se ponen ansiosos cuando los humanos están demasiado cerca y suelen ocultarse. Hoy en día estos pingüinos solo pueden ser vistos en Sudáfrica y Namibia, ya que a finales del siglo XX su población total fue casi exterminada. (Semana sostenible, 2020)  

Coronavirus en el mundo: Pingüinos, nuevos transeúntes de las calles  sudafricanas 

Imagen recuperada de: https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/coronavirus-en-el-mundo-pinguinos-nuevos-transeuntes-de-las-calles-sudafricanas/50125

            ¿Hasta qué punto vamos a seguir nosotros invadiendo el espacio en el que los animales deberían poder vivir y moverse libremente? Esta no es la única situación que se ha presentado en la que los animales, al ver que no hay humanos transitando por la calle, pueden salir libremente y disfrutar de lo que solía ser su hábitat natural. ¿Qué tan mal estamos actuando como especie para que las otras nos tengan miedo? Nuestro legado como seres humanos, al menos en el mundo contemporáneo, se ha basado en destrucción, irrespeto a las demás especies y características que, aunque puedan generar cosas positivas y facilidades para nosotros, afectan al medio ambiente. Antes de seguir con esas actitudes, deberíamos considerar que, a la larga, la afectación del medio ambiente tendrá un impacto negativo en nosotros. Es algo que no debemos dejar de lado.

            Por ahora, estos animales no tienen a quién temerle, pero ¿y cuando todo vuelva a la normalidad? ¿Vamos a aprender a convivir con ellos, respetando su hábitat? En mi opinión, esto solo se logrará cuando entendamos que el ser humano no es dueño del mundo, sino solo una parte de la cadena, que necesita de las otras especies y, en especial, que necesita de la naturaleza para sobrevivir. No somos dueños de nada, no es nuestro deber ni nuestro propósito adueñarnos de los recursos naturales y el medio ambiente, ni agotar, ni acumular dichos recursos de manera innecesaria. Desde el respeto entre especies, y el cuidado de estas, se empieza el camino por la recuperación de nuestro planeta. 

Referencias

Semana sostenible. (21 de abril de 2020). Pingüinos, nuevos transeúntes de las calles sudafricanas. Obtenido de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/coronavirus-en-el-mundo-pinguinos-nuevos-transeuntes-de-las-calles-sudafricanas/50125

 

Comentarios

Publicaciones populares

Brasil como potencia climática

El tiempo se detuvo.

El precio que paga la fauna silvestre por salvar vidas humanas