Acciones pequeñas.


 Escrito por: Sofía Hernández 

La producción de plásticos siempre ha sido un problema para las fuentes hídricas del planeta. los mares se han convertido en un vertedero de las basuras del mundo y el plástico cubre entre el 60% y 80% en incluso con picos del 95% en algunas zonas. Si bien este problema se conoce desde hace ya varios años, ahora la forma de los plásticos cambió, ahora son tapabocas y los plásticos de empaques desechables usados para domicilios. La situación con los tapabocas y también guantes en una situación a la cual nunca nos habíamos enfrentado y es difícil conocer el daño que puede ocurrir en el medio ambiente, este es un reto especial para América Latina donde cerca del 90% de las toneladas de basura producida no se recicla, y la presente pandemia agudiza la situación. Una de las formas en las que se puede ayudar al planeta es evitando los artículos de un solo uso que tienen variantes más amigables, como lo son los desechables hechos a partir de almidón de maíz y las envolturas de cera de abeja o de alga marina. Aunque estos productos pueden ser más costosos y no accesibles para todos el reciclaje es una herramienta poderosa para contrarrestar los daños a los mares. Se debe separar bien los desechos para hacer la labor del reciclado más sencilla y segura, si aún no sabes cómo hacerlo, puedes utilizar tus redes para conocer un poco más acerca de esta labor como es la cuenta de @marcelarecicladora en Instagram que cuenta con 99.000 seguidores, también pueden encontrarla en YouTube y tiktok. 

Ese tipo de acciones son las de un individuo que pueden generar un gran cambio en nuestros mares, pero debemos también exigir de parte del gobierno mejoras en el manejo de los desechos, no es suficiente que se recicle un 8% de los residuos, se debe hacer más. Esto no solo en vías de la protección de la biodiversidad porque el gobierno debe entender que cuando se afectan los mares, hay también consecuencias para los seres humanos como es el turismo porque un visitante no ve de la misma manera al mar que parece virgen que al mar que ha sido afectado por los desechos. 

Mi recomendado de la semana son personajes como Marce que buscan concientizarás a todos de que la pandemia no paro muchas actividades que continúan dañando el planeta. 

 Nosotros podemos hacer cambios y exigir más de otros.


 

Comentarios

Publicaciones populares

Brasil como potencia climática

El tiempo se detuvo.

El precio que paga la fauna silvestre por salvar vidas humanas