Derecho a la tierra


La desigualdad por la tierra 
Un análisis de los asentamientos informales para la construcción de desarrollo sostenible.

Escrito por Sofía Hernández.

Artículo recomendado: https://elpais.com/elpais/2020/08/04/seres_urbanos/1596555026_220013.html 


En esta semana me encontré con este análisis de la pandemia en los lugares de asentamientos informales, el artículo es muy cercano a los conceptos de desigualdad y específicamente cómo puede ser un agravante en medio de la pandemia para que hayan más riesgos de contagio.
Características como la falta de acceso a servicios públicos tales como electricidad y servicio de acueducto se hacen un agravante en la pandemia, ¿cómo se mantienen protegidos sino se tiene un lavamanos propio? ¿Como se mantiene la distancia social en un estrecho espacio junto a once personas? Estos son los retos a los que se enfrentan las personas y los gobiernos para garantizar que la pandemia no se agudice.
Aunque parece lejano a los temas de ambiente es ciertamente cercano al desarrollo sostenible, las condiciones en que se han construido y se siguen construyendo las ciudades es afectan tanto como a las personas directamente como al medio ambiente. cuando hay asentamientos informales las ciudades se expanden hacia las zonas rurales, consumiendo el follaje nativo.
Las personas que viven en estos asentamientos viven la pandemia de formas muy diferentes y un reto de la construcción de las ciudades es reducir la brecha de situaciones socioeconómicas, estas comunidades necesitan de diferentes aspectos que son nombrados en el artículo escrito por Fernando Casado; aspectos como la protección a los sedimentos de tierra, la protección de áreas verdes y de parques que no solo son un corredor ecológico para las especies del espacio sino que en medio de la pandemia por COVID-19 son esenciales para la no aglomeración de personas.
Un desarrollo sostenible se encarga de disminuir las brechas de desigualdad y de proteger la tierra, por sí misma, y para el uso de las personas, no se trata de entonces de desplazar a estas personas del asentamiento sino de brindarles las oportunidades adecuadas aún allí, en el lugar que parece ser lejano a la ciudad y estar separado. Al contrario, se debe luchar por la unión de esta periferia al centro y así el planteamiento aplicado en estas aglomeraciones se puede extrapolar a toda una ciudad comprendiendo que los espacios públicos y la conservación del ambiente son esenciales entonces para afrontar situaciones como la pandemia.



Comentarios

  1. No estoy de acuerdo en que sea un tema lejano al medio ambiente, muchas veces esos asentamientos generan más daños al medio ambiente por no tener las herramientas y tecnologías adecuadas para su construcción y le hace daño al medio ambiente. No se si haya información de lugares así en Bogotá, tipo: Ciudad Bolivar, El codito entre otros. Si encuentras algo de eso podrías nutrir más el aporte y seguir con la linea. Me gustó el tema y me pareció curioso que sacaste la información de un periódico de España

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Publicaciones populares

Brasil como potencia climática

El tiempo se detuvo.

El precio que paga la fauna silvestre por salvar vidas humanas