El líquido más importante

 


        Durante la actual pandemia COVID-19 a la que nos vemos enfrentados, el agua es uno, sino el más, influyente para la prevención de un contagio.Una acción como el lavado de manos que hasta no hace mucho era una acción natural voluntaria, se convirtió así, en una acción indispensable. No obstante, se tiene la creencia como seres humanos, que los recursos naturales son netamente infinitos, sin embargo, esto es una falacia. A veces lo bueno dura poco, y en esta ocasión, se estipula que para el año 2030 al menos un 12% de la población mundial crecerá de este beneficio, que de por sí, es natural y debería estar al alcance de todos.

        A lo largo de los años, las grandes industrias han dejado a un lado las formas de preservar su entorno. Y si, es de claro conocimiento que no esta no es una de las prioridades de la empresa, sin embargo, en el siglo XXI debería serlo. Argumentados en creencias y tradiciones vagas y absurdas que estipulan que solo existe un método para producir un determinado bien o servicio, los métodos para la obtención de recursos con la ayuda de la tecnología han cambiado. La tecnología no debe ser utilizada simplemente para minimizar los costos y maximizar los ingresos, sino, debería ir más allá encontrando un punto de equilibrio en donde no se deje de lado los beneficios financieros y, tampoco, los naturales.

        La tecnología ha obtenido avances que han permitido una mayor conciencia sobre el agua y la naturaleza. Asimismo, grandes industrias y empresas, tienen la constante presión de que esta conciencia puede llevar a la quiebra a muchas de estas, sino se toman las medidas adecuadas que sean amigables con la naturaleza. Por lo cual las empresas e industrias han adaptado la tecnología para que sus productos no afectan solamente al agua, sino en general al ecosistema.


        Cabe aclarar que, como seres humanos, al estar en un cambio constante, debemos ser críticos y cada vez más conscientes de los recursos naturales que tenemos a disposición. Es posible llegar a pensar, si talar este árbol para obtener madera, si deposito este producto químico en este lago para deshacerme de él rápidamente, si arrojó residuos de cigarrillo, ¿quien va a cobrar?. La primera respuesta ante este planteamiento, será que existen normas que regulan que esto se lleve a cabo, sin embargo, sabemos que aún sigue pasando. La educación medioambiental no era uno de los pilares en la primera enseñanza que se les ofrece a los seres humanos. Sabemos que existe un árbol, que nos ofrece oxigeno. Sabemos que existe el agua, que la podemos tomar, jugar, nadar, bañarnos, sin embargo, previo al siglo XXI qué método de enseñanza nos inculcan para proteger a estos.


        Se podrán seguir exponiendo infinidad de casos que demuestran cómo la falta de cultura en algunos lugares, estando aun así en el presente siglo, no aprenden la importancia de la naturaleza. No es justo generalizar, pero lamentable a todo el planeta tierra lo afectó una pandemia y, esto infiere, que el agua es aquella que de cierto modo ayuda a la prevención de un contagio. Más allá de eso, no solo evita los contagios, nos hidrata, nos permite la oportunidad de introducirnos en ella, pero quién soy yo hablando de lo que representa el agua.


Escrito por: Jorge Daniel Rodríguez Ruiz


Referencias:


Noticia: https://www.construtec.com/la-importancia-del-agua-en-tiempos-del-covid-19/

Imagen: https://www.dinero.com/empresas/articulo/las-empresas-que-mas-contaminan-el-mar-en-el-mundo/263071

Comentarios

Publicaciones populares

¿Desarrollo sostenible?

La nueva energía