La sostenibilidad comienza en casa

 Escrito por: Emma Giraldo 

Noticia tomada de: https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/la-sostenibilidad-comienza-en-casa/55091



Con la llegada del COVID-19 muchas empresas tuvieron que adaptar sus trabajadores al teletrabajo, de esta manera al no estar en el espacio físico de la compañía, no afectará la actividad productiva de la persona ni la gestión operacional de la empresa. En el caso, de la constructora Contex ha generado estrategias para apoyar y fortalecer el teletrabajo para de esta manera brindar mejores oportunidades laborales y construir un mejor equipo de trabajo.

Felipe Osorio, presidente de Contex, asegura "Para construir verdaderas ciudades sostenibles debemos empezar desde nuestro ecosistema más cercano: la empresa"(Ferrajoli, 2011). Se enorgullece que desde hace 2 años la compañía implementó el teletrabajo (desde 24 de marzo). Desde entonces, el 79% de sus trabajadores del área administrativa y el 40% del equipo comercial trabajan desde la casa. 

"El teletrabajo para nosotros es una oportunidad que nos alinea con el cumplimiento del 6 ODS. Entendimos que las empresas no son sus espacios, sino su gente y el propósito que los une. Contex  es una organización centrada en la gente, comprometida de forma genuina con los sueños de las personas, siempre construyendo relaciones de largo plazo"(Ferrajoli, 2011). Así fue como Osorio nos cuenta como el Teletrabajo llegó a la constructora antioqueña para quedarse. 



La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible – Desarrollo  Sostenible

Imagen tomada de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

La compañía ha visto en el teletrabajo una oportunidad para aportar para 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible: 

  1. El fin de la pobreza
  2. Acercar el empleo a las personas 
  3. Hacer que su trabajo se adapte a su estilo y condiciones de vida 
Contex ha hecho lo posible para el trabajo en casa se traduzca en calidad de vida y bienestar porque  ha adaptado los espacios de los hogares de sus trabajadores. 

"En Contex definitivamente queremos personas felices"

Asímismo aporta para el 5to Objetivo de Desarrollo Sostenible: La equidad de género
Las labores encargadas culturalmente a la mujer le impiden la movilidad social y la economía de cuidado, a través del teletrabajo esto ya no es un impedimiento o un obstáculo para que ellas puedan trabajar desde casa y mantener su tranquilidad emocional junto con sus hijos e independencia económica. 
Contex ha tratado de desmantelar el supuesto mito del teletrabajo: disminuye la productividad al no tener a las personas cumpliendo horarios. Sin emabrgo, para la compañía duarnte la época de pandemia ha alcanzado con un 80% las metas de ventas de vivienda mensual trazado para 2020, corresponde a un buen indicador para los tiempos de crisis. 

En este tiempo de COVID-19, la empresa  ha apoyado la reducción de las desigualdades sociales, porque crea oportunidades para los encargados de cuidar a personas con discapacidades, adultos mayores que requieran atención permanente. 

La productividad ha aumentado significativamente en la empresa con el teletrabajo, y los empleados aseguran sentirse más felices laborando desde casa. 

Medidas para enfrentar al Covid-19 mejoran calidad del aire en dos ciudades  ecuatorianas
Imagen tomada de: https://es.mongabay.com/2020/04/menor-contaminacion-del-aire-por-coronavirus-en-quito-y-cuenca-ecuador/

Contex respalda las comunidades sostenibles para disminuir las alertas por la calidad del aire generadas, en gran medida, por el transporte de demandan miles de trabajadores diaramente. El 50% de las empresas tienen 50% de sus trabajadores en casa, de esta manera se contribuye a disminuir la huella de carbono. 
Sin contar con los costos fijos que redujeron las compañías a nivel nacional, el teletrabajo es una buena alternativa porque es más sustentable en los ámbitos sociales, ambientales y económicos. Así como Osorio asegura, la calidad del aire y la felicidad de los trabajadores se evidencia en los logros de la compañía. 

La constructora antioqueña debe ser un ejemplo para otras empresas nacionales, toca se concientes que el COVID-19 ha congelado e impedido crecer a muchas compañías pero también conocer  como estas organizaciones pueden adaptarse y sacar lo mejor de esta situación. A través del teletrabajo se da una mayor flexibilidad en los horarios laborales y permite un mayor ajuste entre la oferta y la demanda, un mejor reparto del tiempo de los trabajadores entre su vida personal o familiar y su actividad laboral. 
El mundo cambio por la pandemia pero no se puede dejar derrumbar todo, detrás de ella. 

Bibliografía Complementaria 
Ferrajoli, L., Principia Iuris. Teoría de la democracia, Trotta, Madrid, 2011. 
Pérez de los Cobos, O., “Nuevas Tecnologías y Relación de Trabajo”, Valencia, 1990.
Pérez, C., Xalambri, A., “La descentralización empresarial y el derecho del trabajo: El teletrabajo y los problemas que plantea”, FCU Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, Uruguay, 2000.
Rich, M., The Wall Street Journal, jueves 4 de octubre de 2001. 
Thibault Aranda, X., “Aspectos jurídicos del teletrabajo”, Revista Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 1998, 11. 
STS Madrid 3 de febrero de 2003 [R. 5220/2002]. 
Sentencia C-337 del 4 de mayo de 2011 de la Corte Constitucional, M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Sentencia C-351 del 19 de junio de 2013 de la Corte Constitucional, M.P. Jorge Ignacio Pretelt.

Comentarios

Publicaciones populares

El líquido más importante

¿Desarrollo sostenible?

La nueva energía