La recuperación de la vida marina
La pesca ha representado una ventaja significativa para la subsistencia del ser humanos desde los primeros siglos. Con el pasar de los años, han encontrado su punto de inflexión, convirtiéndose este, en un mercado altamente competitivo, no centrándose exclusivamente en la distribución para su consumo, sino en la comercialización de animales marítimos. Es por ello que esta reflexión quiere resaltar aspectos positivos que ha traído en Covid-19 con el mundo marítimo, más allá de la contaminación existente en los mares. Así, científicos han asegurado que la vida marina podría recuperarse de una manera más rápida de lo normal debido a la no presencia de seres humanos en su territorio.
Un estudio científico enfatizó que se han observado cambios beneficiosos para las especies marinas, sin embargo, esta recuperación no se mantendrá si al regresar los seres humanos a su vida cotidiana no se toman medidas a favor del mundo marino. Las ballenas jorobadas, las focas elefantes, las tortugas verdes, son ejemplos de especies que tienen una mínima posibilidad de subsistir, si se comienzan a emplear acciones que eviten la desaparición de dichas especies. Es por ello que se plantea para el año 2050 que el esfuerzo global se vea reflejado en la reaparición de estas y más especies. No obstante, como a lo largo de este blog se ha enfatizado en una palabra que mejorará nuestras vidas , no de forma individual, sino en conjunto como lo es la conciencia. La conciencia reflejada en el acto de que el dinero es un material intrínseco, que reflejado en esta pandemia, ni las economías más fuertes han logrado sobrevivir a un enemigo que no pueden controlar, por su condición de invisibilidad.
Esta iniciativa ha sido concientizada por parte de los Estados, como lo es la preservación de los mares y las especies que habitan en ellos. De modo similar, iniciativas sociales permiten generar conciencia a los seres humanos reflejando que la naturaleza si bien parece un recurso infinito, al paso que vamos, se convertirá en un recurso finito. Los países están dispuestos a ampliar los estándares de protección a un 30%, siendo esta la mayor tasa en la historia, con el fin de preservar los océanos. El Reino Unido ha sido el participe de impulsar en mayor medida la iniciativa, enfatizando en que las decisiones se deben tomar ahora, ya que se cuenta con un tiempo limitado.
Finalmente, el exceso de consumo de medios de comunicación que ha traído el confinamiento debido a la pandemia, debe tener cambios positivos, más que salir a recuperar las pérdidas económicas ocasionadas por el virus. Hay que ser conscientes que una determinada población debe subsistir a través de la utilización de los mares, bien sea para la pesca o para la distribución de animales marítimos. Esto puede representar un conflicto de interés, en donde su acción se justifica debido a que no realizan daño a otro ser humano y deben buscar sobrevivir conforme a las herramientas y capacidades que estos posean. Asimismo, el capitalismo en el actual mundo en el que vivimos, representa cómo cualquier ser puede ser utilizado como producto de intercambio, para así sacar su máximo beneficio del mismo. Es ahí donde los gobiernos deben encontrar estrategias que reflejen un punto de equilibrio entre la subsistencia de la población dependiente de los mares y la preservación de la vida marítima. Sin ello, el día de mañana se quedarán en recuerdos, ver la majestuosidad con la que saludan estos seres marítimos a quienes circulan en su territorio y añorar como pudimos haber salvado estos seres, sin embargo, no lo hicimos.
Escrito por: Jorge Daniel Rodriguez Ruiz
Referencias:
Imagen: https://elpais.com/elpais/2020/03/19/album/1584609469_784462.html
Bibliografía
TICbeat. (10 de 04 de 2020). La vida marina podría recuperar en tres décadas con esfuerzos de conservación. Obtenido de TICbeat: https://www.ticbeat.com/innovacion/la-vida-marina-podria-recuperarse-en-tres-decadas-con-esfuerzos-de-conservacion/
Comentarios
Publicar un comentario