El tiempo se detuvo.

 El control del tiempo.

Por: Sofía Hernández 
P
ara nuestra semana de aportes sobre fauna varios de nosotros encontramos alentadores noticias sobre esta parte del medio ambiente, pues el coronavirus había puesto en cuarentena al ser humano y dejado libre a la naturaleza. También en la semana anterior hablamos de Brasil y la complicada situación que se vive por las medidas de actual presidente Jaír Bolsonaro, estas que afectan a los humanos como al medio ambiente nos abren los ojos de la importancia de planes para proteger a la naturaleza. 

La legislación ambiental es un tema que debe ser tratado internamente en la soberanía de cada país, pero tambien abrir los espacios de colaboración en el sistema internacional. Cuando se habla de este tipo de leyes nos mantenemos en alejar al hombre de ella y esto inconscientemente las convierte en proyectos secundarios. Las leyes ambientales protegen al ser humano de los desastres naturales, de la falta de recursos y contribuir a la construcción de un desarrollo sostenible, tema de la semana entrante.

El mundo es tan acelerado y todo ámbito se ve afectado por la acción del hombre, no tenemos la oportunidad de cumplir los horarios para la protección de la fauna y flora. Paradójicamente con nuestros aportes, el 2020 era el año de los encuentros para la protección de la vida silvestre. Y si el coronavirus nos encerrro, también trabo todos estos proyectos. 

El ser humano que ha causado tanto daño ahora está en el camino de tratar de revertir los procesos, esto en los mismos métodos que tenemos: con foros, con encuentros y con la colaboración mundial. Nadie ha podido acercarse tanto a estos proyectos en este año. El daño al medioambiente es latente y tiene la potencia de crecer sino no hay quien lo observe.

Les mencionaré algunos de los eventos que fueron cancelados o reagendados hasta el próximo año, que aunque ahora cercano, debieron suceder a principios de este año 2020; eventos como la convención de las partes del convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU (CDB) o el Congreso Mundial de la Naturaleza.

Ahora en el entretanto a la espera de cumplir estos encuentros, se usará la experiencia de la pandemia para la reducción de actividades humanas y pbservar como ahora más que nunca y en el confinamiento tuvimos que experiencias algo juntos y en una historia “mundial”. Un hecho en el que si se vinculan las dos partes del mundo, es importante para la historia y para lo que tenemos que aprender de ella.

La naturaleza, tan poderosa e independiente hoy está a la espera de los estrictos tiempos del ser humano para recibir un turno para recibir atención. A la vez las generaciones futuras tiene la esperanza de que nos preocupemos lo suficiente por ellas, que las convenciones sean más que reuniones de intelectuales y empiecen a ser un verdadero encuentro de actores por el ambiente y que promesas sean realmente planes de accion.

Referencias.

James Dinnen (10 de abril del 2020). El Covid altera un año importante para las políticas y planes para la biodiversidad. Mongabay Latam. Recuperado de: https://es.mongabay.com/2020/04/covid-19-coronavirus-politicas-y-planes-para-la-biodiversidad/

Jose Pineda (23 de mayo del 2018). Legislación ambiental: regular los impactos del ser humano por un ambiente saludable. Recuperado de: https://www.cienciasambientales.com/mx/noticias-medioambiente-mexico/legislacion-ambiental-regular-impactos-ambientales-venezuela-16294

Comentarios

Publicaciones populares

Brasil como potencia climática

El precio que paga la fauna silvestre por salvar vidas humanas