¿Desarrollo sostenible?

Pingüinos muertos por asfixiamiento gracias a los tapabocas N95 y tortugas que se comen guantes de látex pensando que son medusas. La pandemia ha reavivado la vida en muchos lugares que antes, por la presencia del hombre, habían sido deshabitados por las especias para las cuales estos nichos están construidos. No obstante, la producción masiva de medidas de protección para los humanos ha terminado por volverse contribuir a los muchos desechos que terminan en los océanos y otros cuerpos hídricos, y lastimosamente, su mayor consecuencia es la muerte de muchas especies que en ellos habitan. 



Pingüino en Brasil muere por ingerir un tapabocas N95

Imagen tomada de: https://www.yucatan.com.mx/internacional/pinguino-muere-por-comer-un-cubrebocas-n95-en-brasil

Para hacer un mejor análisis de estos fenómenos es interesante traer a colación a Faber et al (1995), quienes han expuesto las tres teles de los sistemas vivos en el planeta: el primer telos habla sobre el auto mantenimiento de un individuo o especie; el segundo, el de la autorreplicación y reproducción en especie, y el tercer telos de servicio a otras especies y ecosistemas.

Desde la revolución agricultural del neolítico, el ser humano ha desbalanceado su compromiso al mantenimiento de la armonía entre las tres teles. Los países de primer mundo se han concentrado más en el primero que en los demás. Mientras que en el tercer mundo se han enfocado, sin querer, en el segundo y han descuidado los demás. Para Faber et al. es de suprema importancia que todos estén en balance porque solo de esta forma existe la posibilidad de una sostenibilidad y, en este siglo, ya nos hemos dado cuenta de que esto, mas allá de sobrarnos, nos falta, y mucho. 

El COVID-19 quizá ha cambiado la balanza, pero no para nivelarla. El problema del COVID-19 radica en que es un problema malvado, porque no se puede distinguir entre los hechos y valores de los estudios que se han hecho y mucho menos de las decisiones de los políticos. Pues intentar resolver este problema implica decidir cual vida es más importante: la de nuestra especie o la del resto del planeta. Lo más importante en estos momentos es intentar estudiar al COVID desde una ciencia posnormal que realmente permita democratizar el conocimiento y analizarlo desde la perspectiva de todos a los que afecta. 

Por: Tomás Villescas Botero.

Referencias:

Hernandez, L. T. (2020, Septiembre 17). Hallan a un pingüino muerto tras ingerir un tapabocas. Tomado de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/hallan-a-un-pingueino-muerto-tras-ingerir-un-tapabocas-538404

Faber, M., Manstetten, R., & Proops, J. L. (1995). On the conceptual foundations of ecological economics: a teleological approach. Ecological Economics, 12(1), 41-54.


Comentarios

Publicaciones populares

Brasil como potencia climática

El tiempo se detuvo.

El precio que paga la fauna silvestre por salvar vidas humanas