El aire contaminado: un agravante del COVID-19

Escrito por: Juanita Roque Ordóñez


La reflexión de esta semana se basa en una noticia sobre un estudio realizado por la Universidad de Harvard, en el que se afirma que los pacientes que viven en lugares con más contaminación, y por ende peor calidad de aire, tienden a tener más complicaciones, e incluso, más posibilidad de fallecer por COVID-19. En este estudio, realizado en 3.080 condados de Estados Unidos, se encontró que “debido a que la larga exposición a las PM 2,5 perjudica a los sistemas respiratorio y cardiovascular y aumenta el riesgo de mortalidad, también afecta negativamente a la gravedad de los síntomas de infección por covid-19 y empeora el pronóstico de los pacientes con esta enfermedad(Wu, 2020).

California, el estado más irrespirable de Estados Unidos | Univision 34 Los  Angeles KMEX | Univision

Capa de contaminación atmosférica en Los Ángeles Crédito: Mark Ralston / AFP via Getty Images

Pero ¿qué son las PM 2,5 y por qué son tan peligrosas? Según la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California, OEHHA (por sus siglas en inglés) son partículas muy pequeñas, de un diámetro de 2,5 micrómetros, que contienen una mezcla de sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. Estas partículas pueden provenir de automóviles, camiones, fábricas, quema de madera, etc. Por su tamaño microscópico, es muy fácil que entren a nuestros pulmones cuando respiramos. Son causantes de enfermedades cardíacas y pulmonares, y generan complicaciones en personas que ya sufren de dichas enfermedades. Relacionándolo con el coronavirus, “el aumento de un solo microgramo por metro cúbico en la concentración de estas partículas hace subir un 15% la tasa de mortalidad” (Wu, 2020).

¿Y por qué no se habla lo suficiente de esto? Desde el primer día se nos ha dicho que la mejor manera de prevenir el virus tiene que ver con lavarnos las manos y practicar distanciamiento social, y que al ser jóvenes es probable que, si contraemos el virus, no sea tan severo el daño que este haga en nosotros. Pero ¿y si nuestro riesgo de contagio, o de morir al contraer el virus, está en gran parte influenciado por factores bajo los cuales no tenemos control? La contaminación del aire ha afectado fuertemente a la salud de las personas en general. Aunque nos cuidemos y tomemos acción por nuestra cuenta, adoptando comportamientos en pro del ambiente y alejándonos del estilo de vida que sigue dañando al planeta, el no darle un enfoque serio y colectivo a temas como la contaminación del aire hará que estos sigan afectando la salud de todos, así no tengamos que ver en los actos que generan dicha contaminación. 

Este, entonces, ya no es un tema de edad, estilo de vida, ni de cómo nos alimentamos o cuánto ejercicio hacemos para mantener nuestra salud. Es imposible estar saludables en entornos en los que los automóviles siguen predominando sobre otros medios de transporte, donde es común ver fábricas generando toxinas y desechos, donde los incendios son pan de cada día, y donde los gobiernos creen que la mejor manera de deshacerse de los residuos es quemándolos sin importar las consecuencias. ¿Cómo nos pueden hablar de salud, y pedirnos que cuidemos de nosotros mismos, cuando ni siquiera el aire que respiramos es sano para prevenir enfermedades como el coronavirus?

Es imposible devolver el tiempo, ya no podemos cambiar el daño que hemos hecho a nuestro planeta, pero estos estudios nos demuestran la importancia de empezar a actuar ya. Como dijo Francesca Dominici, la investigadora principal de el estudio citado, "no podemos regresar a limpiar el aire del pasado, pero en el futuro habría que tomar medidas ambientales en las zonas más contaminadas para que la enfermedad no mate tanta gente" (Dominici, 2020). Desde nosotros mismos, pero especialmente desde los gobiernos, debemos darnos cuenta de cómo la pequeñez que se le ha dado al tema del medio ambiente es la causa de que hoy en día hablemos de tantos muertos y afectados, no solo por contaminación, sino por complicaciones en otras enfermedades a causa del mal aire que respiramos. Este es solo uno de los miles de temas que debemos tratar de manera íntegra, y solo cuando entendamos que el cuidado del medio ambiente es un tema que debe tener espacio a la hora de estudiar cada decisión de nuestras vidas, es que podremos ver un cambio positivo en nuestro planeta y en nosotros mismos.


Referencias

Sacristán, E. (1 de mayo de 2020). Polución y COVID-19. Obtenido de Así ayuda la contaminación a propagar el coronavirus: https://www.publico.es/ciencias/polucion-covid-19-ayuda-contaminacion-propagar-coronavirus.html

Union of Concerned Scientists . (23 de Julio de 2017). Carros, camiones, buses y la contaminación del aire. Obtenido de El sector transporte es uno de los mayores contaminantes del aire en Estados Unidos: https://es.ucsusa.org/resources/carros-camiones-buses-contaminacion

Wu, X. (1 de Mayo de 2020). Así ayuda la contaminación a propagar el coronavirus. (E. Sacristán, Entrevistador)

Dominici, F. (1 de Mayo de 2020). Así ayuda la contaminación a propagar el coronavirus. (E. Sacristán, Entrevistador)

 

Comentarios

Publicaciones populares

Brasil como potencia climática

El tiempo se detuvo.

El precio que paga la fauna silvestre por salvar vidas humanas