¿Cómo se puede contener el COVID-19, si 849 personas no tienen acceso al agua para lavarse las manos?

Por: Emma Giraldo 

Noticia de referencia: https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2020/07/impactos-del-covid19-en-agua-y-saneamiento-en-america-latina/

 

 

Han pasado 6 meses desde que el COVID-19 llego atemorizar y a paralizar la vida de todas las personas en el mundo. Dejando como consecuencia vacíos económicos mundiales y en especial sociales. Según la CEPAL "se prevé que la pobreza aumentará de 185 a 215 millones de personas y el desempleo alcance el 11,5% con 12 millones más respecto al año 2019” (Rojas, 2020)

 Océanos – Desarrollo Sostenible

Los gobiernos a nivel global han implementado y enfatizado el primer frente de defensa es el lavado de agua con jabón; sin embargo, cabe aclara que alrededor de 845 millones de personas no tiene un nivel de acceso básico y elemental al agua, esto es considerado como un derecho humano hace una década

 

En la región de América Latina cerca de 21 millones de personas se ubican en esta situación de exclusión e inequidad concentrados en las periferias o centros del país. En donde según la CEPAL "1 de cada 2 personas en situación de pobreza y solo 2 de cada 5 recibiendo agua libre de patógenos" (Rojas, 2020).

 

En muchos casos los servicios de agua y saneamiento tuvieron que seguir operando para garantizar de igualmanera la alimentación y las condiciones para un vida digna. Además los servicios de agua por la pandemia fueron exigidos al máximo y tuvieron que ampliar sus prestaciones con carros cisterna en zonas desprovistas de redes de agua. Con la pandemia se cambiaron los patrones de consumo y de actividad humana, es por esto, se tuvo que reforzar la desinfección del agua y emitir órdenes de trabajo para habilitar de nuevo los usuarios que fueron cortados por falta de pago. 

 

El escenario legal y jurídico se tuvo que flexibilizar en el cobro de facturas del agua. Bajo la premisa "toda persona pueda contar con un servicio vital y básico, tienen repercusiones económicas en las finanzas a las operadoras de agua". Sin embargo, por esto muchas operadores enfrentan problemas de liquidez. 

 

Es de suma importancia que los Planes de Seguridad del Agua y la actualización de los protocolos de bioseguridad, se vuelvan en la prioridad no solamente de las compañías sino también de los individuos. 

 

La reflexión personal: tenemos que ser conscientes de todos los posibles escenarios que la pandemia esta afectando en especial con nuestro continente que las condiciones sanitarias y de acceso a la primer necesidad es desigual. ¿Cómo podemos establecer una medida para contener el virus cuando nuestra misma población no cuenta con el acceso al agua? Es responsabilidad de nosotros afrontar esta pandemia siendo realistas y apoyar a quienes lo necesitan.

 

Bibliografía Complementaria

Rojas, F. (02 de 08 de 2020). Impactos del COVID-19 en agua y saneamiento en América Latina. Obtenido de CAF: http://www.caf.com

 

 

Comentarios

Publicaciones populares

El líquido más importante

¿Desarrollo sostenible?

La nueva energía