Osos a la vista

 


 

Giovanny Pulido. Archivo EL TIEMPO

Autora: Anamaria Mendieta 
 
Es muy lindo ver como los animales se han sentido cómodos frente a la ausencia de humanos en ciertas regiones del país. Un ejemplo de esto fue el avistamiento de zorros en zonas cerca a los cerros ambientales. Sin embargo, uno de los avistamientos mas sorprendentes fue de osos de anteojos en el Valle del Cauca.

Esta especie es fascinante, pues se encuentra únicamente en ciertas zonas de Sur América y es por ello que es una especie vulnerable por las intervenciones que ha sufrido los bosques (Deforestación), la cacería ilegal y las interacciones humanas que generan un conflicto para la conservación de los osos. Es por ello que al no haber actividades como la agricultura los osos deciden volver a habitar lo que alguna vez formo parte de sus bosques.

Es por ello que es necesario hacer un llamado a los habitantes de las zonas rurales para que se eduquen sobre esta especie y sobre todo como protegerla. La cuarentena nos ha mostrado quienes son los verdaderos invasores, y ello nos hace directamente responsables de lo que suceda con los animales de nuestro entorno. Es por ello que es totalmente necesario aprender lo basico para aminorar el daño producido, para ello es necesario resguardar el ganado en corrales, tener vigilancia de los animales y evitar los bosques. Entre menos interacción haya con la fauna silvestre, es menos probable que tengan la necesidad de bajar del páramo.

Debemos mostrar respeto por su hogar, el bosque. Y la educación resulta primordial para evitar dañar a esta hermosa especie y su hogar

Revista Semana (2020).Osos de anteojos deambulan por zonas rurales del Valle del Cauca. Extraido de :https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/coronavirus-en-el-mundo-osos-de-anteojos-deambulan-por-zonas-rurales-del-valle-del-cauca/50939






Comentarios

Publicaciones populares

El líquido más importante

¿Desarrollo sostenible?

La nueva energía