¿Aprenderemos la lección?

Este sábado 22 de agosto fue una fecha importante para el medio ambiente, porque una vez más como humanidad ¡lo logramos! Faltando 131 días para que se acabe el año, alcanzamos el día de la sobrecapacidad. Esta fecha conmemora el día en el que la humanidad consume todos los recursos que el planeta y el medio ambiente son capaces de producir en un año, es medida cada año desde 1970 por la ONG estadounidense, Global Food Network, y ha venido bajando desde que iniciaron las mediciones, pues con el aumento de las emisiones de CO2 equivalente, estamos traspasando las fronteras planetarias anuales cada vez más temprano.

Earth Overshoot Day is August 22, more than three weeks later than ...

Evolución del día de la sobrecapacidad (1970-2020)
Imagen tomada de: https://wwf.panda.org/?350491/Earth-Overshoot-Day-2019 

Pero como se puede ver en la imagen, 2020 ha significado un cambio sustancial en la tendencia que se venía formando desde 1970, pues, aunque seguimos consumiendo los recursos que producen 1,6 tierras por año, este año se logró retrasar el día por tres semanas. Sin embargo, esta disminución en la explotación de recursos y la liberación de emisiones no llegó gracias a ningún compromiso global por producir políticas ambientales, sino gracias a una catástrofe que tomó al planeta entero por sorpresa y lo obligó a disminuir sus emisiones. Es precisamente por esto que dentro de la comunidad internacional nadie está celebrando esta reducción, lo más probable es que el próximo año llegue aún más temprano que en 2019, por lo menos esto es lo que va a suceder si aprendemos la lección.

La disminución de las emisiones debería servirle a toda la humanidad, como un ejemplo de la gran necesidad que existe por implementar en la vida cotidiana, por fuera del contexto del COVID-19, prácticas sostenibles que ayuden a reducir el impacto ambiental de nuestras actividades en el planeta.

Referencias: https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/este-sabado-la-humanidad-habra-consumido-los-recursos-del-planeta-para-este-ano/54370 

 

Por: Tomás Villescas Botero.


Comentarios

Publicaciones populares

El líquido más importante

¿Desarrollo sostenible?

La nueva energía