46 mil especies podrían no conocerse por la deforestación
Por: Emma Giraldo
En el último boletín de las alertas tempranas de deforestación del Ideam, declaró "la Amazonia colombiana concentra el 75% de la deforestación del país" afectando la diversidad de la flora, asimismo el tesoro de diversidad de las especies de animales. Trayendo atención al noroccidente de la región amazónica colombiana a través de su informe destacando los principales núcleos de deforestación: "en específico en los departamentos de Caquetá (980 puntos de deforestación), Putumayo (179), Guaviare (106) y Meta (76)"
El Instituto Humboldt a través de un algoritmo calculo la riqueza continental de las especies por departamento. Se encontró que solo en Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare habrían más de 42 mil animales, actualmente se encuentran en peligro de desaparecer por la tala de bosques. La idea es que a través de este ejercicio se ayude a los departamentos colombianos para que puedan crear estrategias ambientales, a partir de los datos presentados para una mejor gestión de los recursos. Enfocado a la protección y conservación de la riqueza de la flora y fauna ante la amenazas existentes y latentes.
Lo más preocupante de esta investigación es que indica una disminución cerca del 9% de los bosques de la región Andina, frente al porcentaje total de deforestación. Dando como resultado que Antioquía sea el departamento con un mayor porcentaje de especies reportadas con un 41%, su riqueza esperada alrededor de 26.617.
Tomada del Instituto de Protección Animal
La propuesta que quiere llegar el artículo es de fomentar la preservación a través del monitoreo de los territorios mas vulnerables, debido que la deforestación esta siendo uno de los motores de pérdida acelerada de la biodiversidad. Según Elkin Noguera-Urbano, investigador líder de la iniciativa Programa Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad de Instituto Humboldt afirma que “es probable que muchas especies se pierdan antes de que la ciencia pueda conocerlas”
La implementación y el desarrollo de metodologías novedosas aceptadas en el mundo científico y técnico ayudan a calcular la riqueza estimada de especies de flora y fauna en todo Colombia para que secuencialmente se pueda hacer un análisis de datos para poder dimensionar el estado de la biodiversidad y el camino que nos falta recorrer para apoyar la gestión y valoración del uso sostenible de Colombia. Sin embargo, es importante, que los departamentos colombianos alcancen el consenso sobre la aproximación de sus cifras sobre biodiversidad. Esto permitirá tomar las mejores decisiones para la gestión de los territorios correspondiendo la necesidad de cada región.
Como reflexión personal se me hace inaceptable e inimaginable que por la deforestación pongamos en riesgo a especies animales. Se me hace un acto de puro egoísmo e individualismo, el hecho, que no podamos sostener el equilibrio de subsistencia entre humanos, animales y plantas. ¿Acaso somos los únicos que tenemos derecho de vivir en la Tierra? Por la simple racionalidad y facilidad de comunicarnos no nos hace más merecedores o con dicho poder de poner en vía de extinción a especies enteras solamente para sostener nuestro ritmo y calidad de vida.
Bibliografía
Mayor, Z. (3 de marzo de 202). 46 mil especies podrían no conocerse por la deforestación. Semana .
Novo, M. (4 de marzo de 2000). OEI. Obtenido de La sostenibilidad o sustentabilidad como revolución cultural, tecnocientífica y política : https://www.oei.es/historico/decada/accion.php?accion=1
Hola Emma ¿Cómo estás? Gracias por el aporte, creo que nos permite concientizarnos de la gran dimensión de especies que existen. En ocasiones olvidamos lo biodiverso que es nuestro país y toda la riqueza natural que alberga, es increíble y al mismo tiempo, decepcionante, ver cómo nuestras acciones están acabando poco a poco con la mayoría de las especies y ecosistemas. Al principio, cuando leí tu aporte, sentí impotencia de no poder hacer nada directamente con las zonas más afectadas de la Amazonía en nuestro país, luego me dí cuenta que no era necesario estar allá para poder contribuir. Los cambios y desórdenes ambientales no son algo que haya surgido de un día para otro, nuestras acciones y omisiones son la causa de todo esto. El consumo de muchos de nuestros productos (alimentarios, de vestimenta, cosméticos, etc...) ha desestabilizado a los bosques tropicales indirectamente. Incendios, deforestación, emisiones de gases contaminantes y muchos más detonantes son producto de la actividad humana, hacer el cambio está en nuestras manos, no en la de individuos ajenos. Además de que el planeta tierra nos ofrece todos nuestros recursos , él no necesita de nosotros, nosotros necesitamos de él. ¡Paremos de abstraer!
ResponderBorrar